TV CSF

7 de novembro de 2014

Precursores del Inca. Ciudad de Tiahuanaco | Historia - Planet Doc





SUSCRÍBETE! http://bit.ly/PlDoc Documentales Completos en Español todos los Martes, Jueves y Sábados!
▶Documental "Precursores del Inca" http://pdoc.es/PreIncas

Viajamos a la meseta del altiplano boliviano para conocer las primeras culturas preincaicas. Atravesamos el lago Titicaca, paseamos por la costa peruana árida y desértica, visitamos los más antiguos yacimientos arqueológicos, presenciamos rituales bajo la dirección de los chamanes y conocemos a los saqueadores y profanadores de tumbas. Conoceremos todo lo que ocurrió siglos atrás antes de que los Incas se convirtieran en los señores de los Andes absorbiendo todas las culturas anteriores. 

Desde las ruinas de antiguos enclaves de las culturas inca y tiahuanaco, en el lago Titicaca, los sacerdotes cayahuallas rinden culto al Tata Inti, al Dios Sol. Al amanecer, el humo de sus sahumerios, donde queman amuletos y fetos de llama para la buena suerte, se eleva en invocación a Viracocha, que creó el mundo desde esta Isla del Sol. Este enigmático dios, ordenó a los hombres que creciesen y se multiplicasen. Luego, desapareció por el oeste y jamás le volvieron a ver.

Según el prestigioso arqueólogo Federico Kauffmann Doig, el personaje alado de la Puerta del Sol de Tiahuanaco representa a Viracocha, que como creador del mundo andino se encuentra rodeado de míticos seres con cabeza de cóndor. 

Los ciclópeos monolitos de Tiahuanaco, parecen querer hablarnos de los secretos que todavía esconde esta misteriosa cultura del Titicaca. Hay autores que los han llegado a describir como dioses extraterrestres y han elaborado extravagantes teorías, pero lo cierto es que estas pétreas esculturas, siguen sorprendiendo a los arqueólogos y especialistas mas reconocidos.

La cultura Tiahuanaco, aparece en el altiplano boliviano hacia el siglo IV a pocos kilómetros de las orillas del lago Titicaca. 
Posteriormente se extendió hacia el sur, donde se fusionó con los Huari, herederos de la tradición Paracas-Nasca.

El Titicaca es el lago más importante de América del Sur y uno de los mas altos del mundo. Se encuentra a 3820 m. sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 9000 Km. cuadrados: Unos 230 km. de largo por casi 100 de ancho. Y una profundidad máxima de 457 m.

La cultura tiahuanaco pasó por varias fases: La temprana, la Clásica y la pos-tiahuanaco. 
Era una sociedad profundamente marcada por sus creencias religiosas. 
Los habitantes de la isla del Sol todavía guardan el reflejo de esta religiosidad en la liturgia de sus rituales. Invocan a sus deidades antes de emprender cualquier acción, especialmente a la Pachamama, la diosa de la tierra.

En las islas del Sol y la Luna, encontramos numerosas ruinas de origen tiahuanaco que más tarde fueron ocupadas por los incas. 
Los antiguos observatorios místicos, son utilizados todavía por los chamanes en sus ceremonias de invocación y meditación.
La ciudad monumental de Tiahuanaco se construyó en la época clásica. El famoso monolito Barbado, o Kontiki, preside el templete semisubterraneo…
¿ Fueron dioses o gigantes, los constructores de esta ciclópea ciudad?. El transporte de las enormes piedras y su unión mediante entalladuras, ha dado lugar a numerosas teorías, pero ninguna aceptada por todos. Tiahuanaco sigue representando un enigma.

SUSCRÍBETE | http://bit.ly/PlDoc
DOCUMENTALES COMPLETOS EN ESPAÑOL | http://bit.ly/DocCompletos
DOCUMENTALES HISTORIA | http://bit.ly/PlHistoria
FACEBOOK | http://bit.ly/FBPlDoc
TWITTER | http://bit.ly/TwPlDoc




fuente https://www.youtube.com/watch?v=vbMqel12ct4&list=UU-cLXV_UA6EnqfjbpNoGaIw



Le gusto de la informacion... Mientras ayude a divulgar , clica en el enlaces abajo 

de tus redes sociales.

Deseando ponga sus comentários abajo de la noticia, gracias

Mire mas en www.tv.comunicadoressf.com

ahora podras ver nuestra tele en su portatil

android

Iphone & SmartTV

Blackberry

mire en www.tv.comunicadoressf.com 

Gracias

Periodista Jose Eduardo Csf

0 comentários:

Postar um comentário